sábado, 16 de febrero de 2013

Cambios físicos

Al entrar en la pubertad, los adolescentes pasan por grandes cambios físicos, y no sólo en relación con su estatura y figura, pero también en otras formas, tales como el desarrollo del vello púbico y en las axilas, así como el olor que exude de sus cuerpos.  En las jovencitas, los cambios incluyen el desarrollo de los senos y el comienzo de la menstruación; en los varones, los cambios incluyen el desarrollo de los testículos.

No todos los adolescentes comienzan la pubertad a la misma edad. En las jovencitas, estos cambios pueden llegar entre los 8 y los 13 años de edad; en los varones generalmente la pubertad comienza dos años más tarde. Este es la etapa durante la cual las características físicas varían más entre los compañeros de clase y entre los amigos  algunos pueden crecer tanto que, al terminar el año escolar,  ya no caben en los pupitres que se les asignaron.Para otros, los cambios llegan más despacio.
Los primeros años de la adolescencia traen consigo nuevas preocupaciones sobre la auto-imagen y su apariencia física.  Jóvenes de ambos géneros que anteriormente no se preocupaban por apariencia ahora invierten horas frente al espejo, preocupándose o quejándose ya sea por ser demasiado altos, bajitos, gordos o flacos, o por sus luchas contra el acné.   No todas las partes del cuerpo crecen a la misma vez ni con la misma rapidez.      Las manos y los pies, por ejemplo, pueden crecer más rápido que los brazos y las piernas. Puesto que el movimiento del cuerpo requiere de la coordinación de sus partes  y  estas partes van cambiando a su propio paso  los adolescentes pueden ser torpes en sus actividades físicas.

La rapidez del crecimiento físico y el desarrollo pueden influenciar otros aspectos de la vida del adolescente.    Una niña de 11 años que ya ha llegado a la pubertad tendrá intereses distintos a los de una niña que no la alcanza hasta los 14.   Los adolescentes que se desarrollan demasiado temprano o demasiado tarde tienen sus preocupaciones particulares.   Los que se desarrollan muy tarde (especialmente los varones) pueden sentir que no pueden participar en los deportes y competir con los compañeros más desarrollados.    Los que se desarrollan muy temprano (especialmente las niñas) pueden sentirse presionadas por entrar en situaciones adultas antes de estar preparadas emocional o mentalmente para enfrentarlas.   Los efectos de la edad en la cual comienzan los cambios de la pubertad, combinados con las formas en que los amigos, los compañeros, las familias y la sociedad en general responden a estos cambios, pueden tener efectos a largo plazo sobre un adolescente.   Sin embargo, a algunos adolescentes les agrada desarrollarse diferentemente de sus amigos.   Por ejemplo, quizás disfrutan de ciertas ventajas, especialmente en los deportes, que el desarrollo temprano les ofrece sobre los compañeros que maduran más lentamente.

No importa cómo se desarrollen, muchos adolescentes tienen una perspectiva distorsionada sobre sí mismos y necesitan que se les asegure que las diferencias en la rapidez de su desarrollo son normales.

Adjunto  un  link  muy interesante  sobre  el  Desarrollo de  Cerebro adolescente.
http://www.youtube.com/watch?v=aoNsGP9_1UE
 Cambios Cognoscitivos

Los cambios cognoscitivos o mentales de la adolescencia temprana son menos fáciles de observar, pero pueden ser tan dramáticos como los cambios físicos y emocionales. Durante la adolescencia, la mayoría de los jovencitos avanzan dramáticamente en la forma en que piensan, razonan y aprenden. 
Los niños pequeños necesitan ver y tocar las cosas para convencerse que son reales.  Pero durante los primeros años de la adolescencia, los niños mejoran su capacidad de pensar sobre ideas y cosas que no pueden ver ni tocar.  

Ellos pueden razonar mejor para resolver problemas y anticipar las consecuencias o considerar distintos puntos de vista o de acción. Por primera vez, ellos pueden reflexionar sobre lo que pudiera ser, en vez de lo que es.

Un niño de 6 años de edad piensa que una persona que sonríe está feliz y que una persona que llora se siente triste.  Un niño de 14 años pudiera razonar que una persona que se siente triste sonríe para esconder sus sentimientos verdaderos.
Los cambios cognoscitivos permiten que los adolescentes puedan aprender material más avanzado en la escuela. 

Se sienten más ansiosos por adquirir y aplicar conocimientos nuevos y por considerar una variedad de ideas y opciones.  Estos cambios mentales también se aplican a su vida emocional. Por ejemplo, dentro de la familia, la capacidad de razonar puede cambiar la forma en que el adolescente habla y actúa frente a sus padres. Puede anticipar las reacciones de sus padres ante lo que expresa o hace y prepara una respuesta o una explicación de antemano.
Adicionalmente, estos cambios mentales causan que los adolescentes consideren quienes son y quiénes quieren llegar a ser. Este proceso se llama la formación de identidad y es una actividad mayor durante la adolescencia. La mayoría de los adolescentes exploran una variedad de identidades. Adoptan "fases" que a un padre le parece que cambian constantemente. De hecho, los adolescentes que no atraviesan este período de exploración están más expuestos a problemas sicológicos, especialmente la depresión, cuando lleguen a ser adultos.
Al igual que los adultos que con mayor experiencia y madurez cognoscitiva pueden batallar con sus diferentes roles o papeles, los adolescentes batallan para desarrollar un sentido de quien son. Comienzan a darse cuenta que juegan diferentes papeles con distintas personas: hijo o hija, amigo, compañero, alumno y trabajador, entre otros.
Los adolescentes podrán pensar más como los adultos, pero todavía carecen de la experiencia necesaria para actuar como adultos. Como resultado, su comportamiento puede no encajar con sus ideas.

Por ejemplo, su hijo puede participar emocionadamente en una caminata para recaudar fondos para rescatar el medio ambiente – y al mismo tiempo tirar las latas de refresco en la calle mientras camina.   O puede pasarse toda la noche en el teléfono o en la computadora, intercambiando mensajes con un amigo hablando sobre cómo les cae mal un compañero porque es muy chismoso.
Toma tiempo para que los adolescentes y sus padres se adapten a todos estos cambios. Pero los cambios también pueden ser muy emocionantes. Estos cambios le permiten al adolescente ver cómo llegará a ser en el futuro y hacer planes para lograr ser la persona que desea ser.

En la Teoría del Desarrollo propuesta por Piaget, el hito del cambio cognoscitivo del adolescente es la aparición del pensamiento de las operaciones formales. Este nuevo pensamiento formal es abstracto, especulativo y libre de circunstancias y del ambiente inmediato. Incluye pensar en las posibilidades, comparar la realidad con aquello que puede ocurrir o con aquello que nunca podrá suceder. El pensamiento operacional formal puede definirse como un proceso de segundo orden. Si bien el pensamiento de primer orden consiste en descubrir, y examinar las relaciones entre objetos, el de segundo orden consiste en reflexionar sobre los pensamientos, buscar los nexos entre las relaciones y transitar entre la realidad y la posibilidad.Otra capacidad cognoscitiva adquirida en la adolescencia, es reflexionar sobre el pensamiento, en esta etapa el adolescente aprende a examinar y modificar intencionalmente su pensamiento, a veces repite varios hechos hasta memorizarlos por completo; otras veces se abstiene de sacar conclusiones apresuradas si no tienen pruebas. También se vuelve extremadamente introspectivo y ensimismado, y por otra parte, empieza a poner todo en tela de juicio, a rechazar los viejos límites y categorías.

jueves, 14 de febrero de 2013

Línea de Vida (1981-1987)

Eventos  Marcados  en mi  vida  comprendidos desde 1981  a  1987.

Guatemala  3 de Febrero  1981, vine  al mundo  a las  10:00 p.m. lugar de nacimiento  Hospital  IGGS de Pamplona, Mi nombre  Miriam Significa en Hebreo  Amada de Dios!!!,

1982, llego el momento de Celebrar  mi  1er. Añito de  vida, pero  no tuve una  celebración, ya que mi mamá se encontraba  en el hospital dando a  luz  a  mi  hermano Abraham Moisés. Que esta la fecha dicen  que es mi regalo¨.  jejejeje

1983, CELEBRARON la Bendiciones  de mi 2do. y 1er. Año de mi  hermano, fue  difícil para mi familia  tener  2 pequeños  tan seguidos  en edad. Mi hermana  apoyaba  a mi mamá  con  atenderme.

1984, Tengo  ya  3 añitos,  recuerdo que  solía  mi papa  cargarme en sus  hombros,  como se le conoce en estilo  Chapín, a  TUTO!!  se expresaba,  Mija ponga sus  bracitos duros, y yo los ponía y me levantaba en un 2X3!!  me  gustaba  subir   a sus  hombros y contemplar todo más pequeño.

1985, Con 4 años de edad,  solían llevarme  donde mi madrina, para que me  cuidara  en  las mañanas  mientras, mi hermana estudiaba  sus últimos años de primaria, mi madrina tenía  la fea  costumbre de  darme  incaparina  con  leche, y a mí no me gustaba, por lo cual ahora  no  tomo nada de  incaparina. además  no me gustan los  Pijijes  ya que  en su  patio , solía  tener  varios  y me corrían  si me veían  caminar cerca de ella.

1986, Me  perdí por primera  vez,  nos llevaron  a  la  toma de  posición del presidente  Vinicio Cerezo,  por tanta  multitud  nos  alejamos  y  me quede con mi  hermana  mayor, por lo cual no tener  dinero,  tuvo que pedir  jalón en  un bus No. 2  para  ir  a casa.  recuerdo  ir  sentada  cerca de la puerta de atrás  con mi hermana. llegamos sanas y salvas. En este  año también  empecé a vivir  con  mi tía  de pínula, ya que mi hermana entraba  a  básicos y mis papas  trabajaban  y no tenían  quien  nos  cuidara a mí a  mi hermano teníamos 5 y 4 años. Ella  se tomada  el tiempo para cuidarnos y en las tarde previo a  tomar la siesta, me dada  mi  pacha con  mosh, por lo cual  ahora  tomo y me sigue  gustando,  y recuerdo como me lo preparaba.

1987, Mi  Mamá  me preparaba  para  que estuviera linda , ya que mi papá  me  llevaría  a pasear,  a  la zona  1,  solíamos caminar  desde  la   18 calle y llegar  hasta  el portal  y luego de regreso, luego de pasar  al  cine e  ingresar  a las  iglesia. También  me  solía  llevar caminando  hacia  la zona  15, ir al campo de  Pradera,  cuando no  había  centro comercial, caminábamos  desde  nuestra casa en la  4ta,  y 19ave. zona  14 hacia  Santa Catarina Pínula a visitar  a mis tíos de parte de Papá.   Solíamos  ir   a un campo  Baldío Cerca de la  21 calle de la zona  14  a  ver  hacia el  Sur  la  actividad del volcán de  PACAYA, escuchar sus retumbos, y también solía capturar  Luciérnagas para poner  la luz de su  colita  en mi blusa y así Brillar!!!  jejejeje  cómo pasa el tiempo,  y ahora  de  Adulta pude  realizar  muchos  ascenso  a mi primer  Volcán  que fue el Pacaya, por lo cual  le tengo  un cariño especial.  Mi Papá  solía  llevarme  todas las  tarde  al regresar  del  trabajo,  algún regalo le  decía  yo,  a  galletas,  jugos naturales  o bien Sipi.  Me encantan los  jugos naturales  y   las  galletas!!!  Mi Papa  tenía  su carácter  fuerte, creativo, aventurero,  el cual  herede, mi Mamá  era  más  estricta,  a mis  6 años  me  hacía comer  las cocas  que no me gustaba  a la fuerza pasaba  horas  y horas  en la mesa  hasta  terminar  mi  comida,  porque si no me  amenazaba  con echarla  en mi cabeza!!!!    Ella  hasta el día de  no es tan expresiva.   De ella  herede  el ser  una persona  Responsable, independiente, me  asignaba tareas  del  hogar, por lo cual  soy muy ordenada y me encanta  la limpieza!!!  jejejee odio el  desorden!!!

Solían  mis Papás  darme permiso para  jugar  con mis vecinitos y vecinitas,  en una tarde  cuando  había pasado la  lluvia, salí a  jugar  tenta  y  sin pensarlo  resbale y  fui a dar  con un  paires  de  cristal  roto que una  vecina dejo  enfrente de su casa, ya que el día  siguiente pasaba la  basura,  y  no pude  detenerme  y fui  a  caer  entre  los vidrios rotos, el  cual me ocasionó, heridas en mi nariz  y labios,  por varios  días no me dejaron salir  y aprendí  a tener  más cuidado de  no correr  tan deprisa.  Cicatrices  que hasta  el día de  hoy a mis 32años, aun llevo plasmadas!!!

Estas son algunas experiencias, vivencias que tuve de los 0 a 6 años.

¿QUIÉN SOY?

Sé que cada  día se presentan nuevas oportunidades, dificultades, pero aquí estoy  encaminada  a  lograr  lo que me  he  propuesto  a largo  plazo, sé que  tengo  algunos  puntos no a mi favor,  por ejemplo  mi  familia, siempre  han recibido de mi apoyo  económico, el cual se verá  reducido  ahora, ya que debo de invertir en  buscar de mi sueño,  concluir la universidad,  si  llego a concluir  cambiare  la  historia de mi  familia.

Durante los  ultimos  6 años  de mi  vida,  he  enfrentado,  caminos  que me han llevado   a  alcanzar  una  cumbre, una meta,  un destino,  el esfuerzo  es al extremo para lograr todo  aquello que me  proponga, con esfuerzo, dedicacion y determinación  ¨ Todo es posible ¨.   Ahora me encuentro  con  proyecto a largo  plazo, que es  concluir la  universidad.